Procedimiento que ofrece nuevas esperanzas a dos millones de pacientes con fibrilación auricular

Diciembre de 2001 – Si usted es uno de los casi dos millones de americanos que presentan latidos cardiacos irregulares, padecimiento conocido como fibrilación auricular, la respuesta a su problema puede ser tan conocida como una llamada telefónica. Por teléfono celular, es decir. Los médicos de Bay Area Heart Institute, en San Ramon Regional Medical Center, están utilizando microondas, el mismo tipo de energía que transmite las señales de un celular a otro y viceversa, para restablecer el ritmo cardiaco normal de los pacientes con fibrilación auricular.

La fibrilación auricular puede causar palpitaciones cardiacas, dolor en el pecho, falta de aliento, cansancio, mareos, debilidad y quintuplica el riesgo de padecer una apoplejía. Recientemente, el cirujano cardiaco Murali Dharan, de San Ramon Regional Medical Center, se convirtió en el primer cirujano de la Costa oeste en utilizar el nuevo tratamiento con microondas AFx para tratar pacientes con fibrilación cardiaca.

Además, el Dr. Dharan fue el primer cirujano de la Costa oeste en utilizar el tratamiento con microondas AFx en un corazón palpitante, procedimiento conocido como cirugía de derivación arterial (bypass) de afectación mínima sin bomba (procedimiento que se realiza sin detener el corazón y sin conectar al paciente a una bomba cardiopulmonar artificial.)

"La cirugía con microondas ha cubierto la brecha tecnológica que existía para dos millones de americanos que padecen esta afección,” dijo el Dr. Dharan, un cirujano cardiotorácico. "Anteriormente, nos enfocábamos en tratar de manejar la enfermedad. Ahora, podemos ofrecer a los pacientes la posibilidad de un tratamiento permanente."

El director de cardiología de San Ramon Regional Medical Center, Dr. Pramodh Sidhu, está completamente de acuerdo. "Uno de mis pacientes, un hombre alrededor de los 50 años que padecía falta de aire severa como resultado de la fibrilación auricular, experimentó resultados positivos con la cirugía de ablación con microondas y también pudo dejar los medicamentos para adelgazar la sangre, los cuales se le habían recetado para reducir el riesgo de que padeciera una apoplejía,” dijo.

Este nuevo procedimiento utiliza una tecnología quirúrgica de microondas desarrollada por AFx Inc., que se encuentra en Silicon Valley y que fue aprobado por la Food and Drug Administration en mayo de 2001. Esta tecnología, que consiste en una antena manual para cirujano, en combinación con el método de cirugía cardiaca sin bomba permite que los médicos traten la fibrilación auricular sin detener el corazón y sin conectar al paciente a la bomba cardiopulmonar artificial durante la operación a corazón abierto.” "Evitando el uso de la bomba cardiopulmonar artificial, se reduce el traumatismo y el riesgo asociados a otras cirugías cardiacas,” explicó el Dr. Dharan.

Aunque la tecnología con microondas AFx fue recientemente aprobada para usarse en Estados Unidos, se han realizado casi 1,000 procedimientos con microondas AFx globalmente, ya que se introdujo en Europa en 1999. Muchos cirujanos han reportado resultados exitosos en sus pacientes.

La fibrilación auricular consiste en latidos o trepidaciones de las cámaras superiores del corazón debido a una interrupción en los patrones eléctricos cardiacos. "Al pasar la antena de microondas sobre el corazón, el cirujano puede destruir las células malignas que estén bloqueando los trayectos eléctricos normales del corazón. Una vez que se hayan reestablecido estos trayectos eléctricos, el corazón regresa a su ritmo normal y la fibrilación auricular desaparece," dijo el Dr. Dharan.

Aunque la cirugía con microondas se la utilizado de manera limitada durante más de una década, dijo el Dr. Dharan, "este sería el primer uso de microondas en el corazón. Se considera que las microondas son una fuente óptima de energía para ciertas cirugías debido a la facilidad para controlarla, su precisión, versatilidad y suavidad para con los pacientes. Con esta nueva tecnología quirúrgica con microondas, yo creo que nos encontramos en el umbral de una nueva generación de dispositivos médicos que se utilizarán para tratar enfermedades ordinarias con una mayor precisión para el cirujano y menor traumatismo en el paciente."

Información Relacionada
Prensa Suelta
Noticias de Hospital
[Hospital Información y Servicios]